Relaciones de producción, articulación social y cambio técnico

(con M. Piñeiro, E. Trigo y C. B. de Silva)
El sector agropecuario de América Latina integra situaciones de producción considerablemente heterogéneas en cuanto a las relaciones de producción que las caracteriza. En la mayoría de los países es posible encontrar, en adición a las formas predominantes típicamente capitalistas, otras caracterizadas por unidades de producción asimilables a la plantación o a la hacienda en descomposición y a distintos tipos de unidades campesinas. A pesar de que estas formas de producción aparecen en distintos grados de descomposición e integración al modo de producción capitalista, su importancia es todavía considerable en términos de la producción y el empleo que generan.
Las situaciones d producción presentados en este libro, ilustran procesos tecnológicos que, no obstante su diversidad, son representativos de proceso de modernización experimentado por las economías latinoamericanas en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, son ilustrativas del papel desempeñado por el Estado, a través de las políticas públicas, en la configuración de estas transformaciones en las cuales la innovación tecnológica jugó un papel relevante facilitando la incorporación de capital, y acelerando modificaciones en las relaciones de producción necesarias al proceso de modernización.
Este contexto general de transformaciones en el sector agropecuario del continente es el marco general dentro del cual se desarrollan los procesos tecnológicos analizados en forma específica en cada uno de los estudios de caso.

LINK

1 comentario:

Camila dijo...

Como toda mi vida he leído mucho me interesa poder enterarme de diversa clase de publicaciones y por eso trato de encontrar en internet cosas que me pueden llegar a interesar. Si logro conseguir tiempo libre trato de leer y sino jugar con los juegos wii