Clase y Región en el Agro Ecuatoriano-Capitulo 3

Editado por Miguel Murmis y contando con la colaboración de nueve investigadores, nacionales y extranjeros, este volumen se propone ofrecer aportes que ayuden a comprender y evaluar la complejidad propia del proceso de formación de clases nacionales en la sociedad ecuatoriana, prestando especial atención a la diferencia regional y microregional.
Un primer grupo de artículos presenta tipos de relaciones de producción y unidades de producción en cada región. La identificación de las regiones se hace sobre la base de una categorización corriente: la Sierra, de antiguo asentamiento; la Costa, poblada al compás de la expansión exportadora tradicional; y zonas de colonización reciente, como la Costa norte y el Oriente. En un segundo momento se explora la relación entre producción y comercialización, para luego dedicar el análisis a las experiencias organizativas de clases y fracciones con distinta base regional.
Finalmente, se toma en consideración la forma y medida en que la relación del Estado con las clases de distinta base territorial es afectada por un doble condicionamiento: clasista y regional.La referencia a clase y región, alrededor de la cual se articula el contenido de este libro, entraña ciertamente una doble complejidad, que hace referencia al hecho de que no se puede partir del supuesto de una base clasista dada y operante que provea un principio directo de formación de grandes fuerzas sociales y, también, al hecho de que el principio regional rompe y reacomoda los grandes conjuntos clasistas.
Este es el segundo, de cuatro volúmenes, resultado de un esfuerzo conjunto de investigación patrocinada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Quito, y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe, CERLAC, de la Universidad de York, Toronto, que aparece coeditado por estas instituciones con la Corporación Editora Nacional.
Link

No hay comentarios: