El desarrollo rural en la Argentina. Un enfoque territorial

Este libro es el resultado de estudios solicitados por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) de la Argentina al Fondo Internacional de  Desarrollo Agrícola y al Banco Interamericano de Desarrollo. El programa contó con el financiamiento del Gobierno de Italia y del Fondo Internacional de Desarrollo  Agrícola a través del Programa Multi-Donante para la Eliminación de la Pobreza  Rural en América Latina y el Caribe. Se recomendó a Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural la coordinación de los trabajos de asistencia técnica. Se recogen aquí los análisis de trece experiencias territoriales de desarrollo rural realizadas mediante entrevistas a representantes de diversos sectores de  la sociedad civil, el mundo de la producción y de la empresa, las intendencias y los  gobiernos provinciales, y a los técnicos y representantes locales de agencias, organismos y programas, y proyectos de desarrollo rural de la SAGPyA y de otras entidades gubernamentales, proceso en el cual participaron alrededor de 800 personas. De manera complementaria, y para tener acceso a una mayor diversidad de puntos de vista, se convocó también a un concurso nacional de  Experiencias Innovadoras de Desarrollo Territorial, en el que se presentaron treinta trabajos de trece provincias. 
Para complementar los análisis territoriales se realizaron trabajos sobre los siguientes temas transversales: equidad de género en el sector, medioambiente con relación a la pequeña empresa, tenencia y políticas de tierras, agricultura de contrato, acceso al financiamiento, asociaciones de pequeños productores, modelos de intervención de los programas de desarrollo rural de la SAGPyA, iniciativas de otras secretarias, tendencias productivas y de empleo en la ocupación del territorio extrapampeano experiencias municipales y provinciales en la gestión del desarrollo y situación de los pueblos originarios.  
Un clarificador resumen de esos estudios, elaborado por los compiladores de este libro, junto con las propuestas para una estrategia de desarrollo rural de la Argentina y de institucionalidad a tal efecto conforman el contenido de esta publicación, mientras que la versión completa de cada uno de los estudios se incluye en el CD que la acompaña.  
Por la riqueza de las investigaciones realizadas y los aportes elaborados por los especialistas, El desarrollo rural en la Argentina constituye una contribución significativa para abordar una problemática que demanda respuestas fundadas e imaginativas. Sin duda, muchas de ellas se encuentran en el sugerente material aquí presentado.

LINKS
PDF INDICE
Comprar on-line Libro Físico

No hay comentarios: