Algunas notas sobre una visión de los movimientos campesinos en América Latina

Introducción
Analizar el trabajo de Aníbal Quijano "Los movimientos campesinos contemporáneos en América Latina, para poder llegar a discutir los planteamientos centrales del mismo, una reflexión previa.
Como lo indica su título, el autor pretende extraer lo que sería la tendencia central de los "movimientos campesinos" en la actual etapa, o por lo menos hacia 1968, que es cuando fue escrito el artículo.
Nos parece imprescindible, antes de analizar los actores en movimiento, planteamos la problemática siguientes: ¿a qué actores nos estamos refiriendo?. es decir, qué entendemos por campesinos. Ello en búsqueda de ciertas precisiones teóricas que no obedecen a un mero prurito académico, sino que permitirán perfilar nuestras discrepancias con el contenido general del trabajo.
A partir de este nivel, intentaremos analizar: a) las reivindicaciones campesinas, su dinámica y transformación y su relación con el proletariado; b) la relación entre clases dominantes, el Estado y los campesinos, c) los campesinos y sus niveles de conciencia.

LINK

No hay comentarios: