Agricultura Andina. Propuesta de Investigación. (Comentario)

(Leonard Field - Manuel Chiriboga)
El trabajo [...] es un primer intento de sentar las bases para una investigación sobre las tecnologías campesinas de las comunidades andino-indígenas de la Sierra ecuatoriana. Investigación que requiere ser hecha por campesinos y tiene como objetivo desarrollar y potenciar sus propias soluciones tecnológicas, para aumentar la producción y productividad, garantizando e incentivando sus iniciativas de apropiación tecnológica.
Tal apropiación tecnológica en el campesinado indígena se realiza de acuerdo a las condiciones objetivas de su misma estructura social de producción. De manera que cualquier propuesta tecnológica implica un revelamiento de esas condiciones productivas y de apropiación que tiene el campesino para integrar y reproducir de manera autónoma dichas propuestas tecnológicas.
La propuesta que aquí se presenta se fundamenta en las investigaciones y discusiones con los campesinos, en la cotideaneidad del trabajo de nuestros equipos de campo, a quienes corresponde la principal autoría.
Una primera versión de este documento fue sometido a una amplia discusión con investigadores y expertos en agronomía, antropología, economía y sociología rural. Ello permitió en mucho afinar los elementos para una investigación como la que se propone. De dicha reunion publicamos tres comentarios, que fueron especialmente solicitados a Roberto Gonzalez [...] Osvaldo Barsky [...] y Eduardo Archetti [...]. Ellos desde la perspectiva agronómica, económica y antropológica, respectivamente, hacen aportes significativos a la discusión y trabajo que proponemos.

Link

No hay comentarios: