Explotaciones familiares en el Agro Pampeano. Procesos, interpretaciones y politicas

En los años recientes, tanto en la época de mayor expansión de la producción agrícola pampeana, como en la contracción producida por la caída de los precios internacionales; surge en los medios académicos una creciente preocupación por el destino de las explotaciones familiares en este contexto regional. no existen visiones totalmente similares sobre los cambios que se han generado y su repercusión en estos productores, aunque se coincide en que son profundas las alteraciones que esta sufriendo su estructura o por lo menos, aquellas características cristalizadas entre las décadas de 1950 y 1960.
La preocupación se agudiza por el conocimiento del fuerte grado de concentración que situaciones similares han producido en la estructura agraria de los países del hemisferio norte vinculada a la agricultura templada. La desaparición de cierto numero de unidades, parece inicialmente dar la razón a quienes sostienen que procesos parecidos se estarían dando en el agro argentino. Sin embargo, a medida que se especifica el conocimiento sobre la estructura agraria actual, que se cualifica y cuantifica el peso de los contratistas -muchos con base en la unidad tradicionalmente llamada familiar-, se aprecia una situación más compleja. Aparentemente, el agro pampeano mostraría una vez más formas productivas y sociales que hacen a sus actores adquirir gran capacidad de resistencia frente a picos mas agudos de las crisis.
Presentar algunos rasgos de esta complejidad, asociados a su conformación histórica y vinculados a políticas posibles en la actual etapa, es el sentido general de este trabajo. 

Link
PDF Libro completo

No hay comentarios: