Historia del capitalismo agrario pampeano. La expansión ganadera hasta 1895 (tomo I)

Primer volumen de una investigación que sistematiza el conocimiento acumulado sobre la historia del capitalismo agrario pampeano, este libro estudia las transformaciones experimentadas por la ganadería a lo largo del siglo XIX. La comprensión de esos procesos sería imposible sin tener presente los factores de contexto de conformación de la Argentina moderna. Los avances sobre la frontera indígena, el surgimiento de una institucionalidad definitiva, el desenvolvimiento de una vasta red de comunicaciones, la creación de infraestructura portuaria y el despliegue de un sistema de crédito posibilitaron el rápido desarrollo agropecuario que puso al país entre los primeros exportadores de alimentos del mundo. 
Aquí se analiza inicialmente la ocupación del espacio pampeano y la evolución de la producción rural en la primera mitad del siglo XIX. Luego se presenta la gran expansión ganadera de la segunda mitad de ese siglo en relación tanto con los factores de contexto como con la evolución de la producción. Finalmente se describen las formas de organización social en la ganadería y el estado de situación de ésta hacia 1895. El comercio y el transporte de productos agropecuarios, los cambios tecnológicos, el régimen de tenencia de la tierra, los diferentes actores sociales, los movimientos migratorios, los procesos agroindustriales, las políticas estatales son dimensiones analíticas que atraviesan el estudio y permiten entender la dinámica generada en la conformación del sector ganadero pampeano. 
Discutiendo las interpretaciones aceptadas sobre el papel de los estancieros, las formas de distribución y uso de la tierra, la dinámica de los cambios operados y la difusión de tecnología, este estudio utiliza, además de trabajos de época, la producción generada en las ciencias sociales y la información estadística proporcionada por los Censos Provinciales y Nacionales. Incorpora un exhaustivo material estadístico sobre las dimensiones analizadas y presenta una explicación integral y unificada de los temas abordados, lo que seguramente convertirá a esta obra en material de consulta obligada para los estudiosos de la historia argentina. 
Publicación del Área de Estudios Sociales Agrados del Departamento de Investigaciones de la Universidad de Belgrano, integrante de la Red de Estudios Sociales Agrarios (RESA) de la República Argentina. 

LINKS
PDF Indice
Comprar on-line Libro Físico

No hay comentarios: