Terratenientes y desarrollo capitalista en el agro


El presente volumen constituye el primer esfuerzo editorial del Centro de Planificación y Estudios Sociales, CEPLAES. Damos inicio así a lo que será una política permanente en este aspecto; coadyuvar en la difusión de los aportes que, en torno a la realidad latinoamericana, se realizan dentro de las ciencias sociales. 
En esta oportunidad entregamos tres trabajo que, aunque focalizados en aspectos relativamente diferencias, tienen un denominador común en la problemática que ellos abordan; esta puede definirse brevemente con el análisis de algunas de las formas a través de las cuales se desarrollo el capitalismo en el campo, con especial énfasis en las relaciones de producción sobre las que se basan y en la búsqueda de las fracciones de clase dominante que allí se estructuran. 
Estos trabajos están dedicados al análisis de la gran explotación. Nos ponen en contacto con distintas variantes de ese tipo de unidad: la estancia pampeana argentina, la hacienda serrana ecuatoriana, la plantación. De esa forma se enfoca uno de los procesos más significativos en el desarrollo del capitalismo en la campo latinoamericano, especialmente importantes en décadas recientes que han puesto en el centro de la escena el camino que pasa por la capitalización de la gran explotación. Otros procesos no tratados en este volumen, tales como la constitución de unidades familiares capitalizadas, el desarrollo de una pequeña burguesía de origen campesino o la capitalización de unidades colectivas campesinas, están siendo estudiados por otros investigadores del CEPLAES. 

LINKS

No hay comentarios: